miércoles, 23 de enero de 2008

S.H.A. Conceptos Basicos

Lesion de Trabajo: Es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la violencia de un agente externo que puede ser determinado y sobrevenida en el curso del trabajo.
Peligro: Es una condición física, química, biológica y ergonómica que tiene potencial para causar daño a las personas, a las propiedades, y/o al ambiente; son condiciones, propiedades, o características inherentes a la materia, energia, actividad, actitud, o proceso, con potencial de causar daños a las personas, propiedades y /o al ambiente.
Riesgo: Termino que combina la probabilidad de que ocurra un evento no deseado, peligroso y sus consecuencias. se define como la medida de la posibilidad y magnitud de efectos adversos, incluyendo lesiones personales, enfermedades, perdidas económicas, o ambientales.
R= Probabilidad x Consecuencia = P x C.
R= Riesgo.
P= Probabilidad de Ocurrencia.
C= Severidad de las Consecuencias.
Enfoques de Riesgo:
  1. Riesgo de Seguridad.
  2. Riesgo de la Salud.
  3. Riesgo Ecológicos y Ambientales.
  4. Riesgo de Bienestar Público.
  5. Riesgo Financiero.
  6. Carga de Trabajo.
  7. Organización del Trabajo.

Salud: Es un estado de equilibrio y bienestar físico, mental, y social. por lo tanto es la plena adaptación del ambiente de trabajo al ser vivo.

Salud Somática: Se refiere a las condiciones físicas y orgánicas como resultado del funcionamiento correcto del conjunto de células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

Salud Psíquica: Presupone unh equilibrio intelectual y emocional del individuo. Está intimamente relacionada con la salud somática en forma biyectiva.

Salud Social: Se refiere al entorno socio-economico y familiar del individuo. La salud somática y psíquica dependen en gran parte del estado de bienestar del individuo.

Dosis: Es la cantidad de energía o sustancia (contaminante) absorbida por unidad de volumen, que es suministrado o recibido por la población expuesta (en un órgano y por uno o varios individuos), existen contaminantes químicos, contaminantes físicos, tambien debe considerarse el periodo de tiempo al que ha estado expuesto el individuo a determinados factores.

No hay comentarios: