sábado, 19 de enero de 2008

Politicas de Seguridad, Liderazgo y Cultura

Cuando hablamos de Seguridad requerimos de varios factores determinantes que harán llevar a la mínima expresión los accidentes o incidentes dentro del área de trabajo estos factores son el liderazgo la cultura y las políticas de seguridad estas ultimas son de gran importancia pero no sirven de nada si no existe cultura y liderazgo dentro de la organización. No existe una formula exacta de elementos esenciales para preparar un programa de seguridad, generalmente los programas vienen dados por opiniones de un autor del pasado, por lo cual al no estar apoyadas por una investigación se da el caso de que funcionan para algunas organizaciones y para otras no. Analizando las investigaciones realizadas sobre la eficacia de los sistemas de seguridad, comprenderemos que, aunque existen numerosos elementos de seguridad aplicables a los resultados de la política de seguridad, la percepción de la cultura por parte del trabajador es lo que determina la eficacia o inoperancia de un determinado elemento. Si el trabajador observa cómo el número de directivos se reduce tanto que no hay supervisión, tienen la sensación de que la empresa se despreocupa de ellos, con el consiguiente deterioro de la cultura de seguridad. Por tal motivo es de gran relevancia el liderazgo, que supervise recompense y evalué cada una de las actividades realizadas.

Cuando hablamos de elementos esenciales nos damos cuenta que en los reglamentos de seguridad exigen a las organizaciones tener un programa de seguridad compuesto por un especifico numero de elementos y obviamente que alguno de los elementos prescritos no funcionan y suponen una pérdida de tiempo, trabajo y recursos que podrían aplicarse a tareas que contribuirían a reducir las pérdidas. Los resultados no están en función de los elementos considerados, sino del contexto cultural en que se aplican. La cultura de seguridad es positiva si los trabajadores creen sinceramente que la seguridad es uno de los valores principales de la organización y perciben que ocupa un lugar importante entre las prioridades de la misma. Se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura, con objeto de que las medidas de seguridad que se establezcan produzcan resultados. Cuando existe una cultura de seguridad positiva cualquier programa de seguridad que se implante tendrá éxito, la plantilla sólo adquiere esta conciencia si la dirección es creíble. Mientras se le de participación a la toma de decisiones dentro de la empresa al trabajador y haya fluidez en la comunicación entre trabajadores y dirección, y además es reconocida la labor de los trabajadores entonces encontraremos una empresa proactiva y con buenas bases para crear una cultura de seguridad sólida.

Existen algunos criterios para tomar en cuenta al momento de crear una cultura positiva:

1. Es preciso establecer un sistema que sirva de cauce a la actividad cotidiana de los supervisores o de un equipo.
2. El sistema debe propiciar el desempeño de las tareas y responsabilidades de los mandos intermedios en las áreas siguientes:
• asegurar una conducta regular de los subordinados (supervisor o grupo);
• garantizar la calidad de esa conducta,
• realizar algunas actividades perfectamente definidas que muestren que la seguridad es tan importante que incluso los altos directivos hacen algo al respecto.
3. La alta dirección debe mostrar de forma ostensible, con su apoyo, que la seguridad disfruta de elevada prioridad en la organización.
4. Se debe permitir que todos los trabajadores que lo deseen participen en las principales actividades relacionadas con la seguridad.
5. El sistema de seguridad debe ser flexible y admitir alternativas en todos los niveles.
6. La plantilla debe valorar positivamente el trabajo de seguridad.

No hay comentarios: