martes, 1 de abril de 2008

Importancia de la Proteccion Ambiental

El rápido crecimiento de la población y la expansión de la agricultura y la industria han contribuido a un deterioro ambiental, especialmente en la zona costera, donde se concentra más de la mitad de la población de Israel y la mayor parte de su industria. Para combatir la polución de la franja costera del Mediterráneo y el Mar Rojo, Israel ha adoptado un multifacético programa de inspección, legislación, ejecución de la ley, limpieza de playas y cooperación internacional, principalmente dentro del marco del Plan de Acción Mediterráneo.

Bajo condiciones de escasez de agua y desarrollo intensivo, la disminución de la calidad del agua es un problema crítico. Las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas son los fertilizantes químicos, los pesticidas, la penetración de agua de mar y aguas servidas domésticas e industriales. Se ha otorgado alta prioridad al tratamiento de aguas servidas para impedir sus efectos sobre el medio ambiente y la salud pública y para desarrollar una fuente adicional de agua para la irrigación agrícola. Un plan de administración de aguas recientemente aprobado estipula la desalación de aguas servidas y salinas, la mejora del tratamiento de aguas servidas para su reutilización y la producción y conservación eficientes de agua. Se ha iniciado un programa de rehabilitación de ríos contaminados con el objetivo de transformarlos en fuentes de agua dulce con valor ecológico y recreativo. La calidad del agua potable es supervisada estrictamente.

Los factores que afectan la calidad del aire incluyen la producción de energía, los transportes y la industria - los tres han aumentado dramáticamente en los últimos años. El uso de combustible de poco sulfuro para la producción de energía ha ayudado a reducir considerablemente las concentraciones de dióxido de sulfuro, pero las emisiones de contaminantes relacionadas con el aumento del tráfico de vehículos han aumentado significativamente. Se han introducido la gasolina sin plomo, los conversores catalíticos y el gasóleo de bajo contenido de sulfuro para mitigar el problema. Un sistema de vigilancia a nivel nacional brinda información actualizada acerca de la calidad del aire en todo el país. Israel también cumple las resoluciones internacionales referentes al agotamiento del ozono y los cambios climáticos.

El rápido crecimiento de la población, el nivel de vida y el consumo han llevado a significativos aumentos de los desperdicios sólidos - en orden del 4 - 5% anual. La mayoría de los vaciaderos de basura ilegales del país han sido eliminados en los últimos años y reemplazados por terraplenes que no constituyen una amenaza ambiental. Se están haciendo esfuerzos para lograr una administración integrada de los desperdicios sólidos que incluya la reducción, el reciclaje, la recuperación y la incineración. Recientes regulaciones de reciclaje facilitarán el paso a una tecnología con poco o nada de desperdicios.

La implementación de una legislación ambiental es de primera prioridad junto con la educación ambiental, desde el jardín de infantes hasta la universidad. El público participa en la implementación de la ley ambiental como fideicomisarios de limpieza y bienestar de animales, informando acerca de violaciones de dichas leyes. Se están usando cada vez más instrumentos económicos para promover la mejoría de la calidad ambiental, ya sea en forma de beneficios financieros a las industrias que invierten en la prevención de la contaminación, o en forma de impuestos y multas a quienes contaminan. Se invierten esfuerzos para la conservación de recursos y la prevención de la contaminación en todos los sectores económicos.

El Ciclo de Carbono


El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.

La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.

Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando ácido carbónico. En los ecosistemas marinos algunos organismos convierten parte del CO2 que toman en CaCO3 que necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos organismos mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de años. Este C volverá lentamente al ciclo cuando se van disolviendo las rocas.

El petróleo, carbón y la materia orgánica acumulados en el suelo son resultado de épocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmósfera del que se tomaba. Así apareció el O2 en la atmósfera. Si hoy consumiéramos todos los combustibles fósiles almacenados, el O2 desaparecería de la atmósfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos devolviendo CO2 a la atmósfera, por la actividad humana, es motivo de preocupación respecto al nivel de efecto invernadero que puede estar provocando, con el cambio climático consiguiente.

CONTAMINACION AMBIENTAL

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles(gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

Contaminación del aire


Como componente ambiental, se considera al aire como la capa de la atmósfera donde los organismos desarrollan sus procesos biológicos. Se denomina aire puro a la atmósfera que presenta la siguiente composición química: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.03% de dióxido de carbono, 0.07% de metano e hidrógeno y 0,90% de otros gases.

Hasta la Revolución Industrial, la pureza del aire sólo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcánicas. En la actualidad, la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no cesa de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de chimeneas y caños de escape. Estos últimos contienen elementos, en muchos casos extraños, que reaccionan entre sí y con los componentes naturales de la atmósfera, provocando en ésta grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Contaminación del agua

El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los océanos, ríos, lagos, etc. y en forma sólida, en los casquetes polares. Del total de agua en el mundo, sólo podemos utilizar 0.35% para uso humano. Las principales fuentes de agua utilizable se localizan en los ríos y lagunas, así como en el subsuelo.

Sin embargo, el agua es otro de los recursos renovables en peligro como consecuencia de la actividad humana. En muchos casos, en las zonas altamente industrializadas el agua pura que procede de la lluvia recibe, antes de llegar al suelo, su primera carga contaminante que la convierte en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie o se infiltra hacia las capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en los campos y en las granjas se carga de pesticidas y del exceso de fertilizantes y en las ciudades arrastra productos como aceites de auto, metales pesados, nafta y detergentes.

Quizás porque ocupa las dos terceras partes del planeta, o porque a nuestros ojos aparece siempre como una inmensa llanura de agua que se pierde en el horizonte, los seres humanos seguimos empeñados en creer que el océano es ilimitado y que soportará sin alterarse todo lo que arrojemos en él. Nada más lejos de la realidad. Con su actitud inconsciente, el hombre está amenazando seriamente la función más importante que realizan los océanos: la regulación del clima de la Tierra. El mayor peligro que se cierne, entonces, sobre los océanos es la muerte del fitoplancton, que constituye el motor de un mecanismo denominado bomba biológica encargado de regular en la atmósfera la presencia de oxígeno y dióxido de carbono y de incorporar a este último en las cadenas tróficas.

Contaminación del suelo

Se define como suelo a toda la capa de tierra que se encuentra suelta, diferenciándola de la roca sólida y de la cual dependen plantas, microorganismos y seres vivos. El suelo está constituido por una gran variedad de compuestos, de los cuales los más importantes son los nutrientes. Pero, además de ofrecernos su riqueza a través de la explotación agrícola-ganadera también es otro de los componentes ambientales que sufre la contaminación, que está dada principalmente por la acumulación de residuos y desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas y plaguicidas y por la destrucción de las bacterias benéficas debido a la acción de las sustancias químicas no degradables.

Según estimaciones del Worldwatch Institute, el material de la corteza terrestre que la minería mundial remueve en un año equivale al doble de los sedimentos que arrastran todos los ríos del mundo. A los trabajos de extracción de los minerales metálicos y a su posterior fundición y purificación, hay que añadir los diversos procesos de fabricación en sus múltiples aplicaciones. El resultado es que cada año el hombre vierte en el medio ambiente cantidades de elementos metálicos abrumadoramente mayores que los aportes originales que de estos mismos elementos hace la naturaleza.
Tanta desmesura provoca la incorporación de metales -puros o combinados- a las redes tróficas, afectando tanto a vegetales como a animales. Al ingerir alimentos o respirar aire contaminado, el ser humano corre graves peligros. Los compuestos orgánicos que contienen algunos de estos elementos metálicos atraviesan con gran facilidad las membranas celulares. De este modo el organismo los absorbe a través de las paredes de las vías respiratorias y digestivas, e incluso a través de la piel. Una vez en el cuerpo, los metales se acumulan en diferentes órganos y tejidos, provocando efectos a corto, mediano y largo plazo en la salud del individuo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_heter%C3%B3trofa"

Efecto Invernadero

En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.
Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera.
En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. Así, se ha estimado que, si no existiera este fenómeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmósfera implicados en este fenómeno, los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua (la humedad), que actúan como un filtro en una dirección, es decir, dejan pasar energía, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energía al espacio exterior en forma de radiación infrarroja.
A partir de la celebración, hace algo más de un año, de la Cumbre para la Tierra, empezaron a aparecer, con mayor frecuencia que la habitual en los medios de comunicación, noticias relacionadas con el efecto invernadero. El tema principal abordado en estas noticias es el cambio climático. Desde hace algunas décadas, los científicos han alertado sobre los desequilibrios medioambientales que están provocando las actividades humanas, así como de las consecuencias previsibles de éstos.
En lo que respecta al efecto invernadero, se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así, desde el comienzo de la Revolución Industrial, el contenido en anhídrido carbónico de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que intervienen un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de éste sobre el clima.
Aún cuando no es posible cuantificar las consecuencias de éste fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cómo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmósfera como sobre la habitabilidad del planeta.

Consecuencias:Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:

  • Aumento de la temperatura media del planeta.
  • Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
  • Mayor frecuencia de formación de huracanes.
  • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
  • Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
  • Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

Calentamiento Global

Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen un origen natural en la atmósfera y, gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta a permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global seria de unos 20ºC bajo cero, el lugar de los 15ºC sobre cero de que actualmente disfrutamos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos últimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las ultimas décadas, han disparado la presencia de estos gases y han añadido otros con efectos invernadero adicionales, además de causar otros atentados ecológicos.


Es un hecho comprobado que las temperatura superficial de la Tierra está aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continua así, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3ºC por década. Esta cifra, que parece a simple vista no excesiva, puede ocasionar, según los expertos grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres. La década de los años ochenta a sido la mas calurosa desde que empezaron a tomar mediciones globales de la temperatura y los científicos están de acuerdo en prever que, para el año 2020, la temperatura haya aumentado en 1,8ºC.

Fuentes de Contaminación

Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:

  • Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
  • Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
  • Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
  • Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
  • Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
  • Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
  • Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

Otras fuentes de contaminación

El ruido. Con el desarrollo de la civilización industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Está incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre.

El ruido es un elemento común en zonas donde existen altas concentraciones de población, las cuales generan un denso tráfico automotor; también en terminales aéreas y de ferrocarriles, en zonas de alta industrialización, en conglomeraciones, etc.

Las afectaciones causadas al hombre por el ruido excesivo pueden ser de orden fisiológico o psicofisiológico, e inciden cada día más, sobre todo en los obreros industriales. Entre los efectos fisiológicos producidos por el ruido se encuentran la fatiga auditiva y los traumatismos acústicos, entre otros.

Otros efectos producidos a largo plazo pueden ser la alteración del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, y hasta trastornos de orden psíquico.

Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles (dB), y en algunos países se han dictado regulaciones para establecer límites permisibles al respecto.

La intensidad de los ruidos fluctúa en una escala entre 0 y 160 decibeles; el nivel perjudicial para el oído humano se encuentra alrededor de los 90 decibeles.

A continuación brindamos el equivalente en dB de algunos ruidos comunes que se encuentran sobre el límite perjudicial para el oído humano:

Fuentes de ruido

Decibeles

Fábrica ruidosa

100

Sonido considerado normal en una fiesta con música

110

Podadora motorizada

110

Motocicletas

120

Calle con mucho tráfico

130

Martillo neumático

130

Avión jet al despegar a 25 metros de altura

140

Cornetas de aire

150

Ruido captado por el oído al ser disparado un rifle de alto calibre

160

Estos ejemplos nos pueden dar una idea de cómo ruidos que oímos diariamente alcanzan niveles por encima del umbral permisible para el oído humano. Es por esta razón que debemos evitar los ruidos innecesarios y el hablar en voz alta, pues el conjunto de todos estos estos ruidos va afectando a largo plazo nuestros sistemas auditivo y nervioso.

El Calor. El calor producido por hornos mal ubicados, por la actividad industrial, el transporte, las quemas forestales y, en general, todo proceso de combustión, ocasiona problemas ambientales debido al incremento de la temperatura.

Es de notar que la temperatura en las ciudades es 3 ó 4° C superior a la del campo. Este fenómeno, conocido con el nombre de "isla de calor", es provocado principalmente por el dióxido de carbono producido en las combustiones citadas anteriormente, el cual se acumula en las capas inferiores de la atmósfera, más cercanas a la superficie del suelo. Estas capas reciben la radiación solar reflejada por las edificaciones, calles, etc., y la devuelven de nuevo a la tierra; este fenómeno se repite varias veces.

Una de las formas de mitigar el calor en las ciudades es la ubicación de árboles en las avenidas, y la creación de áreas verdes, las cuales, además, tienden a disminuir el nivel de ruido en las ciudades.

Como hemos podido ver, los fenómenos de la contaminación son tan variados como sus efectos sobre la salud y el bienestar del hombre, lo cual debe tenerse en cuenta al planificar el desarrollo de la sociedad

Convenios y Tratados Internacionales

Honduras es parte de los tratados de:

· Prohibición de Ensayos con Armas Nucleares en la Atmósfera del Espacio Terrestre (Decreto # 117-63, Gaceta # 18351 18/ago/64),

· Tratado para la proscripción de Armas Nucleares en América Latina (La Gaceta 19545 14/ago/1968),

· Ley de protección del Mar (Decreto # 656-78, Gaceta # 22577 16/ago/78),

· Maderas Tropicales 83,

· Desertificación y

· Humedales.

Además ha ratificado los siguientes Convenios:

· Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) (La Gaceta 22912)

· Convenio sobre el Vertimiento de Desechos en el Mar (Decreto # 844-80, Gaceta # 23023 6/feb/80),

· Convenio Centroamericano para la Protección del Ambiente (La Gaceta # 26102 3/abr/90),

· Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) (Decreto 21-92, La Gaceta # 26725 24/abr/92),

· Protocolo de Montreal (Decreto 73-93, La Gaceta # 27128 21/ago/93),

· Convenio de Biodiversidad y el

· Convenio Marco de Cambio Climático (Decreto 26-95).











Protección Ambiental Conceptos Basicos:

El Ambiente

Es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

Organismos Autótrofos

Organismo capaz de sintetizar todos sus componentes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas simples (CO2, H2O, NH3...) utilizando como fuente de energía la luz (fotosíntesis) o la que libera la oxidación de sustancias inorgánicas (quimiosíntesis): nutrición autótrofa.

Organismos Heterótrofos

(del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrótrofos, pueden dividirse en:

1. Fotorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno

2. Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias.

El Ecosistema

Es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología.

En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

La Energía

Es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. Ademas presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Nutriente

Es toda sustancia contenida en los alimentos y que nos es necesaria para vivir y mantenernos en salud.

Nutrientes esenciales

Son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

La Nutrición humana como ciencia es muy reciente y, de hecho, el descubrimiento de los 40 o 50 nutrientes esenciales se produce en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.

1)Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.

2) La grasa constituye el nutriente energético por excelencia ( 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal, frente a las 4 Kcal de las proteínas y carbohidratos) además suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles : A,D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte , sobre todo de grasa saturada ( como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.

3) Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día.

Las vitaminas y los minerales no tienen una función energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.

Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación:

· hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C.

· liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.






domingo, 9 de marzo de 2008

Pasos Fundamentales Para la Conformacion del Comite de Seguridad Laboral

  • El Comité estará conformado por los delegados o delegadas de prevención

  • Debe estar representado en igual número tanto de empleados como de empleadores o empleadoras, e igual numero de delegados en ambas partes.

  • El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

  • En las reuniones del Comité de Seguridad podrán participar, con voz pero sin voto, los delegados o delegadas sindicales y el personal adscrito al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • El registro, constitución, funcionamiento, acreditación y certificación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral se regulará mediante Reglamento.

jueves, 21 de febrero de 2008

Contaminacion por Asbesto

Asbesto

El término amianto o asbesto es utilizado para denominar una serie de minerales sumamente fibrosos constituidos por silicatos de hierro, aluminio, magnesio y calcio entre otros. Las distintas formas de amianto pueden pertenecer al grupo de las serpentinas o al grupo de los anfíboles. Dentro del primer grupo se encuentra el crisotilo (amianto blanco); y forman parte del segundo, la crocidolita (amianto azul), la amosita (amianto marrón), la antofilita, la tremolita y la actinolita, entre otros. Las fibras de amianto o asbesto pueden pasar al aire o al agua en forma de fibras simples agregados de fibras o bien agregados de fibras y partículas a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse.
Las fibras de amianto no son degradadas a otros compuestos y permanecerán prácticamente inalteradas por largo tiempo.
Presencia del amianto en edificios
La presencia de amianto en edificios puede tener un doble origen: Porque el edificio se construyó o reparó en su momento empleando amianto o materiales que lo contienen o porque se han introducido materiales conteniendo amianto en edificios nuevos. Determinar la presencia o no de amianto en los edificios es fundamental para la salud de los trabajadores que lo ocupen, pero sobretodo para los que intervengan en su reparación, remodelación o derribo por la elevada contaminación ambiental que se puede producir al manipular materiales que lo contengan.
Los techos de asbesto-cemento fueron ampliamente usados en Venezuela en aplicaciones de vivienda, industria e institucionales hasta que se prohibió su fabricación hace más de 20 años por demostrarse que el asbesto es cancerígeno. Se empleaban principalmente láminas de 6 1/2 ondas, de 5 1/2 ondas y el Canal 90, que es una lámina pesada de onda alta. Las láminas tenían bajo costo y buena rigidez, pero el techo era pesado, caliente e insalubre, tanto por el factor cancerígeno como porque desarrollaba moho; además, los techos viejos de asbesto se vuelven muy frágiles y peligrosos, tanto para el personal de mantenimiento que tenga que subir al techo como por las posibilidades de que en un ventarrón se parta y caiga una lámina.
Se considera que, actualmente, el riesgo más elevado de exposición a amianto es el de los trabajadores que participan en tareas de desamiantado y el de los que, durante su trabajo, encuentran amianto de improviso, en particular en el mantenimiento y reparación de edificios, fábricas, buques y trenes.
Variedades más importantes de amianto usadas en la construcción
El crisotilo ha venido siendo la forma más utilizada en la industria y en la construcción y representa el 95% de la producción mundial. Le siguen en importancia la crocidolita y la amosita, teniendo un uso muy limitado la antofilita, la tremolita y la actinolita.
El amianto se utiliza en la construcción con diferentes aplicaciones, las más corrientes de las cuales se citan a continuación.

· Trenzado, para aislar tuberías.

· En placas acústicas, para aislamiento sonoro.

· En placas onduladas de fibrocemento, para techos y cubrimiento de superficies.

· Fibras puras, utilizadas como aislante para llenar cámaras de aire de paredes, techos y puertas cortafuegos.

· En tuberías de alta presión de fibrocemento, para canalizaciones de agua. · En tuberías de fibrocemento, para aguas residuales, bajantes y depósitos de agua.
Enfermedades causadas por la exposición al amianto:
Asbestosis: enfermedad pulmonar crónica grave, causada por la inhalación de partículas de asbesto durante un periodo determinado. El asbesto es un compuesto de silicato fibroso que antes se utilizaba mucho para fortalecer y reforzar materiales de construcción, como aislante y por su elevada resistencia al calor en las superficies sometidas a fricción. Los peligros de la inhalación del polvo del asbesto procedente de estos materiales sólo se detectaron después de que muchos trabajadores hubiesen sufrido la exposición durante años. Esto fue debido a que los cambios pulmonares son muy lentos y los síntomas aparecen entre 20 y 30 años después.
Las partículas de asbesto inhaladas quedan retenidas en los pulmones y no son eliminadas de forma eficaz por la acción limpiadora normal del sistema inmune. Los cristales desencadenan una reacción irritante en los tejidos, y se produce una red de tejido fibroso fino, lo que se conoce como fibrosis intersticial difusa. Esto conduce al engrosamiento y a la formación de cicatrices en los pulmones y a una interferencia progresiva con la difusión de oxígeno hacia la sangre y la salida de dióxido de carbono de ésta —que es la función pulmonar principal. El primer síntoma de la asbestosis es el acortamiento de la respiración, que con el paso del tiempo aparece con esfuerzos cada vez menores. La oxigenación inadecuada de la sangre y la elevación de los niveles de dióxido de carbono desencadenan un reflejo automático de aumento de la frecuencia y profundidad de la respiración. Se produce también un empeoramiento de la tos y una sensación de opresión en el pecho.

La asbestosis puede progresar hacia una insuficiencia respiratoria en la que el aporte de oxígeno es tan pobre que el paciente está jadeante y azul (cianótico), incluso cuando guarda reposo en cama. En esta fase la radiografía de tórax muestra cambios característicos y los extremos de los dedos adquieren el aspecto de palillos de tambor. La fibrosis pulmonar puede conducir a una obstrucción tan severa al paso de la sangre que se produce una lesión cardiaca secundaria conocida como cor pulmonale. El diagnóstico de la asbestosis se basa en una historia de exposición al asbesto, la aparición de los síntomas clínicos característicos, la evidencia radiológica y, en los casos dudosos, la presencia de las fibras de asbesto en las muestras obtenidas mediante lavado o aspiración pulmonar.Desafortunadamente, no existe un tratamiento eficaz y por lo general la enfermedad acorta la vida.
Placas pleurales: Son alteraciones en la pleura, generalmente acusadas por trabajadores que han respirado niveles de amianto bajos. Estos efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son graves.
Mesotelioma: es un cáncer de la pleura o del tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). Este típo de cáncer producido por el amianto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años entre 20 y 40.
Como detectar y evaluar la exposición al amianto:

Cuando los niveles de amianto son bajos pueden medirse en la orina, las heces, líquidos mucosos o en lavados pulmonares de la población general. Los niveles mayores que el promedio de fibras de asbesto en tejidos pueden confirmar la exposición, pero no pueden predecir si le afectará la salud.

Para evaluar si los riesgos de contaminación por amianto provienen de un edificio se debe buscar información a partir de los planos originales del proyecto y considerar la posibilidad de la utilización de amianto durante la construcción del edificio. Se debe considerar que esto dependerá de la época de construcción y de los hábitos de construcción de la zona. También debe valorarse la posibilidad que se haya utilizado amianto directamente o bien materiales que lo contengan.Si no se puede descartar la presencia de amianto, para poder evaluar adecuadamente el riesgo de exposición, debería conocerse al máximo las áreas susceptibles de su presencia o de productos que lo pudieran contener.

Cuando el amianto se halla en zonas superficiales, es posible que con el paso del tiempo, o debido a daños sufridos (humedades, desgastes) por el material que lo protege o aglomera, puede pasar al ambiente.

También debe comprobarse si se ha utilizado el amianto en conducciones y depósitos (incorporado en el fibrocemento) o como aislante en conductos del aire acondicionado.
Por último lugar, es necesario comprobar que no se ha utilizado el amianto como elemento decorativo.

Finalmente, en quinto lugar, es necesario saber si existe en algún lugar del edificio almacenamiento de amianto. Este aspecto es relativamente frecuente en edificios de tipo industrial y laboratorios.
Materiales alternativos al amianto

Como sustitutivos de las fibras de amianto se han desarrollado productos alternativos que se pueden dividir en tres grupos:

Grupo A: Fibras minerales artificiales (FMA): las lanas aislantes, como las de vidrio, minerales, de roca y de escoria, y las fibras refractarias, como las cerámicas.

Grupo B: Fibras orgánicas sintéticas, fibras de carbón y fibras de acero.

Grupo C: Fibras orgánicas naturales como el yute, el bambú y el esparto.

domingo, 10 de febrero de 2008

Teoria del Efecto Dominó en S.H.A.

Accidente en una Metal-Mecánica.

En una metal mecánica un obrero al colocar una barra de aluminio en el torno al arrancar la maquina queda trabada por la acumulación de la limadura en el sistema de engranaje que esta expuesto y sin protección, el obrero asume como su responsabilidad el incidente y decide resolverlo por si mismo, antes que su supervisor se percate del problema, al realizar la limpieza olvida apagar la maquina trabada, al comenzar a limpiar el engranaje este arranca y quedan los dedos pulgar e índice de la mano derecha molidos por el mecanismo.

Causas Básicas:

La supervisión es inexistente o poca atención a las condiciones seguras de trabajo y por la acción tomada por el operario se dan muestras de que existe una metodología represiva y autoritaria de supervisión con poca comunicación entre supervisor y operario que queda demostrada por el miedo que presenta el operario a que su supervisor a cargo hubiese descubierto la situación.

Causas Intermedias:

Las condiciones de la maquinaria se muestran inseguras dado que no posee la recubierta que protege el sistema de engranaje de los agentes externos y protege al operario de cualquier tipo de lesión.

Causas Inmediatas:

Acción imprudente del operario al momento de manejar la situación.

Perdidas:

Daños Humanos: daños a la mano derecha del operario, mutilación del falange completo en el dedo índice y pérdida del pulgar del operario, inhabilitado para realizar cualquier tipo de labores que requiera el uso de la mano derecha.

miércoles, 23 de enero de 2008

S.H.A. Conceptos Basicos

Lesion de Trabajo: Es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la violencia de un agente externo que puede ser determinado y sobrevenida en el curso del trabajo.
Peligro: Es una condición física, química, biológica y ergonómica que tiene potencial para causar daño a las personas, a las propiedades, y/o al ambiente; son condiciones, propiedades, o características inherentes a la materia, energia, actividad, actitud, o proceso, con potencial de causar daños a las personas, propiedades y /o al ambiente.
Riesgo: Termino que combina la probabilidad de que ocurra un evento no deseado, peligroso y sus consecuencias. se define como la medida de la posibilidad y magnitud de efectos adversos, incluyendo lesiones personales, enfermedades, perdidas económicas, o ambientales.
R= Probabilidad x Consecuencia = P x C.
R= Riesgo.
P= Probabilidad de Ocurrencia.
C= Severidad de las Consecuencias.
Enfoques de Riesgo:
  1. Riesgo de Seguridad.
  2. Riesgo de la Salud.
  3. Riesgo Ecológicos y Ambientales.
  4. Riesgo de Bienestar Público.
  5. Riesgo Financiero.
  6. Carga de Trabajo.
  7. Organización del Trabajo.

Salud: Es un estado de equilibrio y bienestar físico, mental, y social. por lo tanto es la plena adaptación del ambiente de trabajo al ser vivo.

Salud Somática: Se refiere a las condiciones físicas y orgánicas como resultado del funcionamiento correcto del conjunto de células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

Salud Psíquica: Presupone unh equilibrio intelectual y emocional del individuo. Está intimamente relacionada con la salud somática en forma biyectiva.

Salud Social: Se refiere al entorno socio-economico y familiar del individuo. La salud somática y psíquica dependen en gran parte del estado de bienestar del individuo.

Dosis: Es la cantidad de energía o sustancia (contaminante) absorbida por unidad de volumen, que es suministrado o recibido por la población expuesta (en un órgano y por uno o varios individuos), existen contaminantes químicos, contaminantes físicos, tambien debe considerarse el periodo de tiempo al que ha estado expuesto el individuo a determinados factores.

domingo, 20 de enero de 2008

Clima Organizativo y Seguridad

En el estudio del clima de seguridad solo han sido tocados algunos de los problemas conceptuales y metodológicos que preocupan a los investigadores del clima de seguridad, La industria afronta nuevos desafíos en la creación y conservación de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, las exigencias de los clientes y los acuerdos comerciales influyen en las relaciones de las organizaciones empresariales, por esta razón se ha valorado, tanto el compromiso y el interés de la dirección en la seguridad en el trabajo, como el esfuerzo de los directivos en este campo, como elementos clave del sistema de seguridad. El compromiso de la dirección con la seguridad no es suficiente si se traduce en una actitud pasiva, solo un liderazgo ostensible y activo que fomente un clima favorable a la actuación garantiza el logro de la seguridad en el lugar de trabajo. La industria afronta nuevos desafíos en la creación y conservación de un medio ambiente de
trabajo seguro y saludable. Si se fomenta este tipo de clima dentro de la organización, el personal se motiva y
se vuelve más creativo y capaz de afrontar los nuevos problemas, desde esta perspectiva se crea un clima propicio para valorar la seguridad.

El estudio del clima laboral organización ha estado plagado de problemas teóricos, conceptuales
y de cuantificación. Es imprescindible abordar estos temas en el estudio del clima de seguridad para que el mismo siga siendo un tema válido de investigación y una herramienta eficaz de gestión, si se logran evaluar acertadamente las distintas facetas del clima de seguridad, la dirección puede utilizarlas para identificar
y evaluar posibles fuentes de problemas, un sistema de valoración del clima de seguridad puede servir de pauta en la elaboración de las políticas de seguridad en las organizaciones empresariales. Es un concepto relevante, con importantes repercusiones en la comprensión de la actuación de los trabajadores.

Se habla de dos tipos de climas el psicológico si se considera una realidad individual y el organizativo si no enfrentamos con una realidad organizativa, en el cual se refleja la percepción de las experiencias vividas en la empresa por parte de los trabajadores. Este ha servido para liberar al estudio del clima organizativo de sus problemas conceptuales y metodológicos. El clima organizativo se ha definido a menudo como la mera adición del clima psicológico presente en una organización buscando la manera para añadir las percepciones personales del entorno de trabajo y configurar la unidad social que representa la organización.

En las evaluaciones del clima psicológico se puede atribuir, tanto a errores aleatorios, como a factores esenciales. Cuando se pide a los trabajadores que informen del clima de la organización, al margen del clima psicológico o del que reina en su grupo de trabajo, se considera que muchos de los errores aleatorios y causas de sesgo se compensan entre sí al agregarse las medidas de la percepción en el ámbito de la organización. Por esto el uso de modelos estratificados sirve para distinguir entre el clima psicológico y el organizativo y además evaluar el peso relativo de ambos climas para su posterior manejo a beneficio de la organización.

En las organizaciones hay distintos climas en áreas diferentes. Como la seguridad, los servicios
las relaciones laborales internas la producción, la seguridad y la calidad. Si bien la referencia a un criterio permite en alguna medida centrar la elección de las dimensiones del clima, éste continúa siendo un término genérico muy amplio. No se ha alcanzado el nivel de refinamiento preciso para conocer qué
dimensiones de los procedimientos y prácticas coadyuvan a la comprensión de determinados criterios presentes en por ejemplo, grupos, cargos, funciones. Sin embargo, la exigencia de unos estudios
orientados a los criterios no excluye, por sí sola, la posibilidad de que un conjunto relativamente reducido de dimensiones pueda servir todavía para describir un entorno múltiple, al tiempo que cualquier dimensión específica se puede asociar positivamente a algunos criterios, no vinculados a otros y asociados negativamente a un tercer conjunto de resultados.

El clima organizativo lo podríamos resumir como un conjunto de percepciones comunes que tienen los trabajadores de su entorno de trabajo. Las percepciones del clima compendian, más la descripción que
hace una persona de sus experiencias en la organización, que su evaluación afectiva de lo experimentado, esto Implica que los trabajadores desarrollan una serie integrada de percepciones sobre los aspectos de la seguridad en sus respectivos entornos de trabajo. Estas percepciones se consideran un marco de referencia necesario para poder comparar la idoneidad de los comportamientos que influyen directamente en la actuación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad.

La medición del clima de seguridad constituye una herramienta práctica que la dirección puede utilizar a un bajo coste para identificar y evaluar áreas potencialmente problemáticas. La información suministrada puede servir de pauta para la elaboración de una política de seguridad. Por tanto la modificación de los comportamientos y actitudes de la dirección son una condición previa de cualquier intento fructífero de mejorar los niveles de seguridad en las organizaciones industriales. La participación de la dirección se considera vital para la mejora del nivel de seguridad. Por otra parte, los métodos tradicionales se han revelado como escasamente eficaces Estos métodos se basan en elementos del tipo de los comités de seguridad, las normas de seguridad, el uso de eslóganes y carteles, y los incentivos y concursos de seguridad. En estos sistemas tradicionales la responsabilidad hacia la seguridad recae sobre un coordinador de staff al que se descarga de las funciones de línea y cuya labor se reduce casi exclusivamente a la inspección de los riesgos, el principal problema del sistema consiste en que no permite integrar la seguridad en el sistema de producción, lo que limita su capacidad para descubrir y solucionar las negligencias e insuficiencias
de la dirección que contribuyen a la producción de accidentes. De tal manera el compromiso y el apoyo de la dirección a la seguridad debe ser totalmente evidente, e indican, asimismo, que en la política de seguridad se deben abordar por igual las preocupaciones de la dirección y de los trabajadores, esto pueden constituir un medio adecuado de involucrar a los trabajadores en la detección y resolución de los problemas de seguridad.

El clima de seguridad se asocia estrechamente al espíritu de colaboración en la mejora de la seguridad en el trabajo, desarrollo de una ética del medio ambiente de trabajo, basada en principios igualitarios, y a la transformación del grupo de trabajo primario en una comunidad de trabajadores capaz de moldear el medio ambiente de trabajo. Otra herramienta eficaz son los comités que poseen facultades de decisión en diversas cuestiones asociadas a la política de prevención: elaboración del programa de servicios de salud, nombramiento del médico de la empresa, determinación de los peligros inminentes y desarrollo de los programas de información y formación. También esta encargado de supervisar la actividad de prevención en la organización; atiende las quejas de ambos agentes sociales; analiza e informa sobre los partes de accidente; registra los accidentes, lesiones, enfermedades y quejas de los trabajadores; analiza los informes y estadísticas; y brinda información sobre sus actividades. Por tanto, el lugar de trabajo precisa líderes con visión, capacidad de delegar poder y voluntad de generar cambios, las acciones de los mandos crean el clima de seguridad, deberán animar a todos los trabajadores a que vean más allá de sus respectivos puestos de trabajo, a cuidarse y cuidar de sus compañeros, difundir y ejercer el liderazgo en el ámbito de la seguridad.

Para fomentar este clima, los mandos necesitan percepción y discernimiento; motivación y capacidad de comunicación; una dedicación o identificación con el grupo que trascienda los intereses personales; fuerza de carácter; capacidad para inducir una reformulación de la cognición, elaborando y vendiendo nuevos conceptos e ideas; teniendo la capacidad para promover el compromiso y la participación; y una visión de futuro.

Hasta ahora no se ha formulado una definición concreta del concepto, la investigación futura debe centrarse en las unidades de análisis organizativas para la evaluación y el perfeccionamiento de la validez y fiabilidad del clima organizativo de la política de seguridad, y lo que el clima de seguridad tiene para la política de seguridad, hace que sea particularmente importante solucionar los problemas conceptuales y metodológicos. Es evidente que este concepto impone una revolución en la gestión de la seguridad. Un cambio en los comportamientos y actitudes de la dirección que se convierte en condición previa para lograr resultados en las áreas de trabajo.

El liderazgo es un reto y un proceso de delegación de poder en el que empresas y trabajadores incrementan, tanto su disposición a colaborar con un espíritu participativo, como su capacidad para escuchar y expresarse, para analizar los problemas y para crear consenso. De ello debe resultar una conciencia de comunidad y de eficacia personal. Empresas y trabajadores se beneficiarán por igual de este conocimiento y estas cualificaciones.

sábado, 19 de enero de 2008

Cultura y Gestión de la Seguridad

La gestión de la seguridad requiere darle a entender a los trabajadores y directivos la importancia que tiene para su integridad física dentro del área de trabajo pero para ello debe existir un interés y un nivel de atención mayor por parte de la dirección en lo que al campo de la seguridad se refiere además de crear cultura e implementarla, y de su participación en el control de riesgos, en todas las áreas de la organización. Los trabajadores desarrollan y utilizan la percepción que obtienen de sus directivos con el objeto de determinar lo que se espera de ellos en el entorno laboral, las percepciones que constituyen el clima de seguridad permiten evaluar validamente la reacción habitual de los trabajadores ante una característica organizativa generada social y culturalmente, el concepto de seguridad por parte de los encargados de hacerla cumplir debe comprender los siguientes aspectos:

los valores, creencias y principios en los que se basa el sistema de gestión de la seguridad.
la serie de comportamientos y prácticas que ilustran y refuerzan esos principios básicos.

Estos factores se marcan mas en la cultura de seguridad de cada entidad que en los mismos programas de seguridad, la connotación cultural de la aplicación de los programas valores y creencias sustentan la practica efectiva, determinan en buena medida el contenido y el efecto practico del programa. En lo siguiente podemos deducir que la alta dirección es un elemento clave cuyos principios y actuaciones en el campo de la seguridad en el trabajo contribuyen en gran medida a crear la cultura de seguridad de la organización, los mandos intermedios y supervisores también desempeñan una función sumamente importante en la dinámica cultural de la seguridad en el trabajo. El grado de intervención de los supervisores puede variar según sea su modo de participación, y los podemos dividir de la siguiente manera:
1. intervención jerárquica: orientada principalmente al control y evaluación del grupo de trabajadores que se encuentran bajo su supervisión generalmente es un sistema donde el autoritarismo del supervisor predomina y el poder del puesto se hace notar.
2. intervención participativa: en ella los supervisores permiten y promueven la participación de los trabajadores en la actividad de prevención de accidentes existiendo una interacción más abierta y dándole participación a los trabajadores para la detección de problemas, fallas y toma de decisiones.
3. intervención inexistente: Existe un pequeño porcentaje de empresas u organizaciones en las cuales los supervisores dejan la seguridad en manos de los trabajadores.

Podemos notar que existe una correlación entre las distintas modalidades de gestión y además una relación directa con los distintos tipos de liderazgo, que los mandos superiores ejercen en la seguridad en el trabajo de crear una cultura de seguridad orientada a las personas entre los directivos, intermedios, y los supervisores. Es posible que el problema se deba en parte a que el interés de la mayoría de los mandos inferiores está claramente centrado en la producción, y tienden a culpar a los trabajadores de los accidentes y fallos de la seguridad que se producen en el lugar de trabajo.
Los trabajadores suelen crear espontáneamente grupos de trabajo, allí es donde la organización del trabajo les ofrece unas condiciones favorables para intervenir en la gestión y regulación, formal e informal, de la seguridad en el lugar de trabajo. La dirección puede aprovechar este esquema de comportamiento de los trabajadores más orientado hacia las iniciativas de los grupos de trabajo en el campo de la seguridad y la capacidad de autogestión de los mismos, con objeto de promover la participación de la plantilla en la seguridad en el proceso de desarrollo de una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.

La implicación activa de la dirección contribuye a motivar, tanto a los diversos niveles de la línea de mando al estimular su interés a través de la participación, como a los trabajadores, al mostrar la preocupación de la dirección por su bienestar.

Uno de los medios más eficaces de difundir los valores humanos y la filosofía orientada a las personas de la dirección consiste en participar en las actividades más visibles, como las inspecciones de seguridad en el lugar de trabajo y las reuniones con los trabajadores. A nivel de trabajadores de base, los equipos de trabajo que se sienten alentados por la dirección a practicar la seguridad en equipo y la autorregulación obtienen mejores resultados en el campo de la seguridad que los equipos sometidos a sistemas autoritarios y a la desintegración de su identidad, por tanto a través de los equipos de trabajo se constituye el medio más eficaz de materializar el cambio.

Esta concepción se traduce en una serie de medidas positivas dirigidas a la resolución de los tres principales problemas del proceso de cambio:

La resistencia de las personas al cambio.

La adaptación de los actuales sistemas formales de gestión para que sustenten el proceso de cambio.

El reajuste de los procesos informales tanto políticos como culturales, de la organización.

El liderazgo personal y estructural de los altos directivos aludido en el párrafo anterior puede contribuir a la resolución de los problemas en la gestión de la seguridad.

Otra herramienta útil para la difusión de una cultura de seguridad integral entre los trabajadores es la encuesta de percepción. Los trabajadores suelen conocer dónde residen los problemas de seguridad, pero, como nadie les pide su opinión, se resisten a participar en los programas de seguridad. Fomenta el interés de los trabajadores por la seguridad, al tiempo que brinda a la alta dirección una retroinformación que puede servir para mejorar la gestión del programa de seguridad.

La encuesta puede consistir en una entrevista combinada con un cuestionario que se suministra a la totalidad de la plantilla o a una muestra significativa de la misma El seguimiento de la encuesta es fundamental para el desarrollo de una cultura de seguridad integral. Una vez conocidos los datos, la alta dirección aborda el proceso de cambio mediante la creación de grupos de trabajo específicos en los que participa el personal de todos los niveles de la organización, incluidos los trabajadores. Esto permite valorar en profundidad los problemas identificados en la encuesta y formular recomendaciones sobre el modo de mejorar los aspectos perfectibles de la gestión de la seguridad.

Politicas de Seguridad, Liderazgo y Cultura

Cuando hablamos de Seguridad requerimos de varios factores determinantes que harán llevar a la mínima expresión los accidentes o incidentes dentro del área de trabajo estos factores son el liderazgo la cultura y las políticas de seguridad estas ultimas son de gran importancia pero no sirven de nada si no existe cultura y liderazgo dentro de la organización. No existe una formula exacta de elementos esenciales para preparar un programa de seguridad, generalmente los programas vienen dados por opiniones de un autor del pasado, por lo cual al no estar apoyadas por una investigación se da el caso de que funcionan para algunas organizaciones y para otras no. Analizando las investigaciones realizadas sobre la eficacia de los sistemas de seguridad, comprenderemos que, aunque existen numerosos elementos de seguridad aplicables a los resultados de la política de seguridad, la percepción de la cultura por parte del trabajador es lo que determina la eficacia o inoperancia de un determinado elemento. Si el trabajador observa cómo el número de directivos se reduce tanto que no hay supervisión, tienen la sensación de que la empresa se despreocupa de ellos, con el consiguiente deterioro de la cultura de seguridad. Por tal motivo es de gran relevancia el liderazgo, que supervise recompense y evalué cada una de las actividades realizadas.

Cuando hablamos de elementos esenciales nos damos cuenta que en los reglamentos de seguridad exigen a las organizaciones tener un programa de seguridad compuesto por un especifico numero de elementos y obviamente que alguno de los elementos prescritos no funcionan y suponen una pérdida de tiempo, trabajo y recursos que podrían aplicarse a tareas que contribuirían a reducir las pérdidas. Los resultados no están en función de los elementos considerados, sino del contexto cultural en que se aplican. La cultura de seguridad es positiva si los trabajadores creen sinceramente que la seguridad es uno de los valores principales de la organización y perciben que ocupa un lugar importante entre las prioridades de la misma. Se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura, con objeto de que las medidas de seguridad que se establezcan produzcan resultados. Cuando existe una cultura de seguridad positiva cualquier programa de seguridad que se implante tendrá éxito, la plantilla sólo adquiere esta conciencia si la dirección es creíble. Mientras se le de participación a la toma de decisiones dentro de la empresa al trabajador y haya fluidez en la comunicación entre trabajadores y dirección, y además es reconocida la labor de los trabajadores entonces encontraremos una empresa proactiva y con buenas bases para crear una cultura de seguridad sólida.

Existen algunos criterios para tomar en cuenta al momento de crear una cultura positiva:

1. Es preciso establecer un sistema que sirva de cauce a la actividad cotidiana de los supervisores o de un equipo.
2. El sistema debe propiciar el desempeño de las tareas y responsabilidades de los mandos intermedios en las áreas siguientes:
• asegurar una conducta regular de los subordinados (supervisor o grupo);
• garantizar la calidad de esa conducta,
• realizar algunas actividades perfectamente definidas que muestren que la seguridad es tan importante que incluso los altos directivos hacen algo al respecto.
3. La alta dirección debe mostrar de forma ostensible, con su apoyo, que la seguridad disfruta de elevada prioridad en la organización.
4. Se debe permitir que todos los trabajadores que lo deseen participen en las principales actividades relacionadas con la seguridad.
5. El sistema de seguridad debe ser flexible y admitir alternativas en todos los niveles.
6. La plantilla debe valorar positivamente el trabajo de seguridad.